La tierra y sus desigualdades

 

 

A pesar de que la tierra provee a la humanidad de abundantes productos agrícolas, numerosos animales y gran variedad de peces, se puede afirmar que una gran parte de la población se ve constantemente amenazada por el hambre. Si bien es cierto que en paises como Estados Unidos, Japon Alemania, Suecia, Francia, y otros, los habitante consumen en las tres principales comidas, cereales, jugos, leche, huevos, carne, pescado, pollo, mantequilla, frutas, verduras, pan y vino, existen otras naciones como Somalia, Malasia, India, Bolivia y uganda, donde la mayoría de la población sólo puede consumir pequeñas porciones de algunas cosas y comer siempre lo mismo durante todo el día.

 

Por ello la humanidad debe enfrentar con firmeza tres problemas básicos para asegurar su existencia

 

Evitar la destrucción de los recursos básicos vivos (plantas y animales), y no vivos (suelos, agua).

 

Propender por una adecuada distribución de las riquezas de la tierra a fin de eliminar el hambre y la pobresa. Consientizar a los seres humanso de que hay que proceder con inteligencia, justicia y solidaridad frente a estos problemas.

 

ACTIVIDAD 1

 

 

1. Comentar  la lectura anterior y miramos si se relaciona o no con nuestra región.

 

2. Utilizando todo lo leído, lo discutido y nuestro conocimiento, escribimos un artículo titulado: “La situación de mi región”.

 

 

Los tesoros de la tierra

 

Uno de los resultados más sorprendentes de la larga evolución de la tierra fue la formación de variados y extraordinariamente valiosos depósitos de minerales. Aunque estos minerales son abundantes pues se conocen cerca de 2.000, sólo cerca de 100 tienen valor económico y algunos están en vías de agotamiento.

 

Como sucede con los demás recursos de la tierra, estos minerales se hallan desigualmente distribuidos sobre la superficie terrestre y así, mientras en el Suelo de algunas nacones abundan, en otros paises escacean o no poseen un valor económico suficiente como para generar riquezas y progreso.

 

En particular hay que decir que minerales como el petróleo el carbón, el hierro, el cobre, el estaño, el oro y las piedras preciosas son, entre otros, minerales muy codiciados y así como han generado progreso para algunos pueblos también han ocacionado grandes conflictos.

 

Modernamente se sabe que los fondos oceánicos también son ricos en diversos minerales, lo cual ha estimulado la exploración de los mares en su búsqueda. Ello si bien favorece en términos generales a la humanidad, genera graves problemas por cuanto añade a los océanos y mares sustancias y elementos

extraños que pueden ocasionar el exterminio de sus formas de vida.

 

ACTIVIDAD  2

 

  1.  ¿Qué son los minerales?
  2. ¿Qué minerales conocemos?
  3. ¿Qué utilidad prestan los minerales?
  4. ¿Cómo están distribuidos?
  5. ¿Se utilizan adecuadaente?
  6. ¿Existen en la región minerales? ¿Cuáles? ¿Qué se hace con ellos?

 

 

(Tomado de: El Medio Humano. Estocolmo, 1972)

 

Hemos llegado a un momento de la historia en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado a las consecuencias que puedan tener para el medio. Por ignorancia o indiferencia podemos causar daño inmensos e irreparables al medio terráqueo del que depende nuestra vida y nuestro bienestar. Por el contrario, con un conocimiento más profundo y una acción más prudente, podemos

conseguir para nosotros y para nuestra posteridad unas condiciones de vida mejores en un medio más en consonancia con las necesidaddes y aspiraciones del hombre. Las perspectivas de elevar la calidad del medio

y de crear una vida mas saisfactoria son grandes.

 

Lo que se necesita es entusiasmo, pero a la vez, serenidad de ánimo; trabajo afanoso y sistemático. Para legar a la plenitud de su libertad dentro de la naturaleza, el hombre debe aplicar sus conocimientos a forjar, en armonia con ella, un medio mejor. La defensa y el mejoramiento del medio humano para las generaciones presentes y futuras se ha convertido en meta imperiosa para la humanidad, que ha de perseguirse al mismo tiempo que las metas fundamentales ya establecidas de la paz y el desarrollo económico y social en todo el mundo, y de conformidad con ellas.

 

Para llegar a esa meta será menester que ciudadanos y comunidades, empresas e instituciones, en todos los planos, acepten las responsabilidades que les incumben y que todos ellos participen equitativamente en la labor común. Hombres de toda condición y organizaiones de diferente índole plasmarán, con la aportación de sus propios valores la suma de sus actividades, el medio ambiente del futuro. Corresponderá a las administraciones locales y nacionales dentro de susu respectivas jurisdicciones, la mayor parte de la carga en cuanto el establecimiento de normas y la aplicación de medidas en gran escala sobre el medio. También se requiere la cooperación internacional con objeto de allegar recursos que ayuden a los países en dasarrollo a cumplir su cometido en esta esfera.

 

Y hay un número cada vez mayor de problemas relativos al medio que, por ser de alcance regional o mundial o por repercutir en el ámbito internacional común, requerirán una amplia colaboración entre as naciones y la adopción de medidas por las organizaciones internacionales en interés de todos.

 

ACTIVIDAD 3

 

  1. ¿Qué pasa con la tierra?
  2. ¿Qué acciones se deben emprender?
  3. ¿Quiénes deben comprometerse?
  4. ¿Qué debe resultar de ello?

 

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