INTRODUCCIÓN SEGUNDO PERÍODO

En nuestra visión educativa, concebimos el conocimiento como una actividad dinámica y una construcción colectiva, lejos de ser simplemente una representación pasiva. Reconocemos que es una responsabilidad inherente al ser humano. Este enfoque nos invita a explorar temas de profunda relevancia, como el sentido de la verdad, la naturaleza de la ciencia y la objetividad. Estos temas fundamentales constituyen pilares esenciales en la formación filosófica de nuestros estudiantes.

Además, consideramos importante explorar el papel de la imaginación en la adquisición y desarrollo del conocimiento. Reconocemos su capacidad para enriquecer nuestra comprensión del mundo y para abrir nuevas perspectivas. Asimismo, nos dedicamos a examinar las intersecciones entre la ciencia y el arte, reconociendo que ambas disciplinas ofrecen diferentes formas de explorar y entender la realidad.

Al abordar estos temas controvertidos y apasionantes, promovemos un enfoque crítico y reflexivo hacia el conocimiento, preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos intelectuales y éticos del mundo contemporáneo


PAUTA DE ESTUDIO 1

ACTIVIDAD 1

 

Intente describir fenomenológicamente el acto de conocer.  Esto consisten realizar una introspección, un mirar hacia dentro y ver qué sucede cuando conocemos algo del mundo.  Se trata de distinguir lo esencial de lo accidental, las causas de los efectos y revelar la red de relaciones en la que se encuentra cada concepto.  Esta descripción será escrita en forma de ensayo libre y hará las veces de una evaluación inicial. 

 

Veamos el siguiente texto como ejemplo:

 

Otro acto de apropiarse es como lo hemos mostrado en el preámbulo de esta cuarta parte, el conocer.  Por eso la investigación científica no es sino un esfuerzo de apropiación.   La verdad descubierta como la obra de arte, es mi conocimiento:  es el noema de un pensamiento, que sólo se descubre cuando formo el pensamiento y que, por este hecho, aparece en cierto modo como mantenido en existencia por mí.  Por mi se revela una faz del mundo, y a mí se me revela.  En este sentido, soy creador y poseedor.  Pero, además en la idea misma de descubrimiento o de revelación, está incluida una idea de goce apropiativo.  la vista es goce; ver es desflorar. Si se examinan las comparaciones habitualmente utilizadas para expresar la relación entre cognoscente y conocido, se advierte que muchas de ellas se presentan como una especie de violación por la vista. El objeto no conocido se da como inmaculado, como virgen, comparable a una blancura: aún no ha entregado su secreto, el hombre no se lo ha arrancado todavía.

 

SARTRE: el ser y la nada.

 

ACTIVIDAD 2

 

1. Busca en un diccionario de filosofía el significado de la palabra “fenomenología”.

 

 2. Averigua algo sobre Sartre. 

 

3. Relaciona conocimiento y libertad a través de un ensayo.

 

 

 

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